Compartir
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Patacamaya, diciembre 2018 (Ageaureola).- En un emotivo acto efectuado en el Regimiento de Caballería Blindada I “Calama” del municipio de Patacamaya, 46 personas con discapacidad originarios de las provincias Aroma (Calamarca, Ayo Ayo, Patacamaya, Umala y Sica Sica), Loayza (Yaco y Cairoma) e Inquisivi (Quime e Inquisivi) del Departamento de La Paz, recibieron sus ansiadas libretas militares.

Al acto asistieron la Secretaria Ejecutiva de la Federación de Organizaciones Comunitarias de Personas con Discapacidad y Deficiencias del Departamento de La Paz (FOCPDLP); Rosa Queso Ichuta, Viceministro de Defensa; José Luis Begazo Ampuero, Director General Territorial Militar; Ramiro Mojica, al igual que el Alcalde de Sica Sica; Walter Maisa Alandia, entre otros.

En el evento, Rosa Queso, en representación de la FOCPDLP, agradeció el esfuerzo de sus afiliados realizaron por contar con el elemental documento que les permitirá acceder a las fuentes laborales del estado, gobernación y municipios. Asimismo, Queso hizo el pedido a los padres de familia y tutores de no aislar a las personas con discapacidad, por el contrario, deberán apoyar e incentivar para que formen parte de la sociedad y puedan ser de un aporte valioso para la sociedad.

Rene Pinto Paty, natural de la Provincia Aroma y padre del beneficiario Ronaldo Pinto Choque, con una inmensa algarabía agradeció a quienes permitieron que su hijo formara parte de las fuerzas armadas, en cumplimiento con uno de los requisitos exigidos como lo establece la Ley.

Por su parte, Oscar Eduardo Moya Cervantes, Asesor del Programa Nacional del Servicio Legal de Sica Sica, afirmó que a consecuencia de la embolia que sufrió, su estado físico cambió rotundamente, pero que este no le significó un obstáculo en su desarrollo laboral.

“Como consecuencia de mi discapacidad físico motora, pensé que con ello había acabado mi vida, pero el Estado a través de programas da lugar para que podamos insertarnos en la vida laboral y civil, yo tengo la profesión de abogado y he llegado a trabajar en el municipio de Sica Sica, como asesor de las personas con discapacidad de las provincias Aroma, Loayza e Inquisivi”, indicó el jurista.

Moya indicó que, uno de los proyectos del Ministerio de la Presidencia para el sector, es iniciar el trámite de las libretas militares hasta su conclusión de manera gratuita al amparo de la Ley 223, en coordinación con el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad “Fense” y “Cofadena” dependientes del Ministerio de Defensa.

LYC – FAA.-

Compartir
Share on FacebookTweet about this on Twitter