Compartir
Share on FacebookTweet about this on Twitter

El Alto, enero 2019 (Ageaureola).- El perseverante Juan Lorenzo Zapana, fundador del encumbrado Grupo “Sombras”, el pasado 1 de enero nos dijo hasta siempre a sus 68 años de edad, músico de enorme trayectoria, hincha del River Plate y admirador del Zorzal Carlos Gardel. Cuyo esfuerzo grupal cumplió sus 40 años de carrera el pasado 22 de noviembre de 2018, día en que se celebra a “Santa Cecilia” Patrona de los músicos.

Los fanáticos de la movida tropical recibieron la triste noticia tras el fallecimiento de Zapana, quien meses antes había resuelto iniciar su gira por Bolivia y Perú, donde lo tuvieron como referente musical indiscutible. El grupo continuó con la gira hasta diciembre, pero él la interrumpió antes debido a serios problemas en su salud, los que se mantuvieron en absoluto secreto siendo su férrea voluntad.

Desde entonces, su fortaleza se mantuvo muy frágil, pese a ello quiso seguir participando de las giras porque la música fue lo más importante para él, que le daba vida y sacudía sus grandes sueños. Una pasión que transmitió a sus hijos quienes también integran la banda en la actualidad. Tenía previsto regresar a fin de año para sumarse nuevamente a la banda y continuar con la gira, hecho que no fue posible porque tuvo que ser internado en un nosocomio de emergencia. Pocos años atrás había sido operado de urgencia en Bolivia y de eso no se enteraron más que sus familiares y allegados directos.

Juan nació en Hornaditas de la provincia Jujuy – Argentina, se hizo conocido en el mundo musical en Buenos Aires y se caracterizó por su sobriedad en todos los sentidos, tanto para disfrutar del éxito como para soportar los avatares dolorosos de la sonora carrera y de la propia vida dejando un enorme legado tras sí y sus grabaciones (Sombras).

Según los portales digitales MDT y El Expreso, indican que Juan Zapana, recordó sus duros inicios en la música en su Jujuy natal, el viaje a Buenos Aires para buscar el futuro en los comienzos de la movida tropical y los grandes bailes emblemáticos. Como también el tiempo que fue luchando con distintas dolencias en su físico, pero que nadie estaba al tanto excepto su familia simplemente porque él se lo reservaba para sí.

El Grupo Sombras, más tarde denominado como “El misil norteño”, se considera como una de las bandas más importantes y destacadas de la movida tropical, inició sus actividades en Jujuy a comienzos de 1978 siendo impulsada por Juan Zapana como tecladista, por donde pasaron cantantes como Antonio Ríos (1988 – 1989), Jorge Ávila (1991 – 1993), Daniel Agostini (1994 – 1997), Hernán Rodríguez (1998 -2000), Federico Pumar (2000 – 2001), Yonatan Cáceres (2001 – 2005/2010/2013 – 2015), Lucas Duarte (2006 – 2007), Agustín (2008), Julio Acuña (2009), Walter López (2010), Lucas Martínez (2011 – 2013) y Fabián Domínguez desde el 2016 al presente.

En el país (Bolivia) grupos tropicales que interpretaron sus distintos temas como La Ventanita, Mas mucho más, Lucerito, Lloraras, Soy, entre otros y quienes bailaron o enamoraron con esas canciones mostraron su pesar por la irreparable pérdida de Zapana. La presente edición de este boletín está dedicado al hombre que perseveró en la conformación del grupo y sobrellevar adelante pese a todo.

FAA.-

Compartir
Share on FacebookTweet about this on Twitter