La FSTPEA

Compartir
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Misión

Representar, coadyuvar, proteger, dignificar, reivindicar y establecer derechos y deberes de las trabajadoras y trabajadores de la prensa de la ciudad de El Alto y sus afiliados de las provincias, en observancia de la Constitución Política del Estado y las normas vigentes que amparan el trabajo de la prensa en Bolivia.

Visión

  • Consolidar y proyectar los derechos y deberes de los trabajadores de la prensa de la ciudad de El Alto.
  • Fortalecer el acceso a la comunicación e información, la difusión de conocimientos para transformar la estructura económica, social, cultural y política de nuestro país en favor de las naciones originarias y clases populares.
  • Fomentar el desarrollo local, regional y nacional para que responda al encargo social y las necesidades de todas las nacionalidades de manera eficiente y oportuna hacia la transformación revolucionaria de la sociedad.
  • Promover la constante actualización y capacitación de las y los afiliados a la FSTPEA.
  • Impulsar para las afiliadas y los afiliados las condiciones de vida y de trabajo acordes con los principios de libertad, dignidad, justicia y derechos humanos.

Reseña histórica de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto

Desfile de la FSTPEA el 6 de marzo de 2015

La declaratoria de cuarta sección de la provincia Murillo con su capital El Alto y la declaratoria de ciudad los años 1985 y 1987 fueron acompañados por corresponsales de varios medios de comunicación de la ciudad de La Paz.

Paralelamente dos organizaciones de trabajadores de la prensa, radio y televisión buscaban aglutinarse en un centro gremial sindical que surgieron en esta ciudad: La Unión de Periodistas de El Alto (UPA) y el Comité de Trabajadores de la Comunicación Popular (CTCP) las que aglutinaban a reporteros populares de Escuelas Radiofónicas Fides, Centro Gregoria Apaza y el Centro de Reporteros Populares. Precisamente esta última se constituyó de manera oficial y con aval del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de la Paz de entonces hasta convertirse en un Comité sindical.

Después de varias reuniones previas al 11 de junio 1988, determinaron contar con un ente que primero los agrupara y que los defendiera posteriormente ante los atropellos que se presentaban por autoridades y dirigentes. En dicha fecha se aprobó los estatutos y un plan de trabajo, en este último destaco primordialmente la búsqueda de la afiliación al Sindicato de Trabajadores de la Prensa de La Paz.

El Comité Sindical de Trabajadores de la Comunicación Popular de El Alto (CSTCPEA) que así se denominó este organismo, fue presidido por Johnny Fernández Rojas.

Se inició la férrea labor encomendada en el Sindicato de La Paz pero no prospero las gestiones. En fecha de 1989, se participó en calidad de “Colaboradores” en el Congreso Nacional de la Prensa efectuada en Sucre, cuyos delegados Johnny Fernández Rojas y Macario Surco, presentaron propuestas y determinaciones para que se corrija el Estatuto Nacional y se incorporó a los comunicadores populares. Además se logró que el siguiente Congreso Extraordinario se realice en la ciudad de El Alto.

Posteriormente se volvió a participar en el Congreso Nacional de siglo XX (Potosí), en el que se modificó el Estatuto Orgánico y habilitó nuestra afiliación, pero el Sindicato de La Paz desobedeció y desconoció este mandato.

Infraestructura

En el año 1991 (Diciembre) se logró contar con un terreno para construir la sede de los Trabajadores de la Prensa de la ciudad de El Alto cedido por el Alcalde de ese entonces Miguel Aramayo Esquivel tras arduas gestiones.

Finalmente se consolidó la entrega de nuestra sede el 14 de julio del año 1994 siendo Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia Iván Miranda, Ricardo Andrade como Secretario General y Alfredo Aparicio Secretario de Comunicación, Julio Mamani Conde como miembro del Comité Sindical y Delegado a la COB, sede que en la actualidad brinda un servicio a la población alteña.

Después de insistentes gestiones se cambió la razón social por el Comité Sindical de Trabajadores de la Comunicación e Información de El Alto (CSTCIEA), Con la autorización del STPLP se convocan a elecciones y es elegido el primer directorio del Comité Sindical a la cabeza de Julio Mamani Conde en abril de 1992, la segunda directiva encabeza Jaime Arrieta Téllez que es elegido en 1993 quien participó activamente como miembro del Sindicato de La Paz.

El año 1994 resulta histórico porque en el Congreso Nacional de los Trabajadores de la Prensa de Bolivia realizado en la ciudad de Riberalta-Beni; del que se participó como parte de la delegación paceña, aunque la matriz de la sede de gobierno decidió abandonar el mismo, se plantea la necesidad de que El Alto logre su “independencia” de La Paz; la delegación alteña logró su pleno reconocimiento como Sindicato de Trabajadores de la Prensa de El Alto (STPEA), participaron de este congreso Julio Mamani, Leonardy Quiroz, Freddy Prado, Noel Velásquez y Johnny Fernández Rojas; recibiendo el apoyo de los congresistas y se autoriza el pleno funcionamiento del Sindicato de la Prensa de El Alto.

El mes de julio de ese año, 1994, también es histórico porque se recibe la Sede de la avenida Juan Pablo II de parte de la Federación Nacional encabezada por Iván Miranda quien gestionó ante CORDEPAZ dicha construcción. Este mes también se realiza el Primer Congreso de los Trabajadores de la Prensa de El Alto que a la culminación del mismo eligió su Primer Directorio a la cabeza de Leonardy Quiroz Guillén.

En 1995 se participó oficialmente como Delegación Alteña del Congreso Nacional de Oruro y en el que ingresaron en la estructura del Comité Ejecutivo Nacional de la Prensa Leonardy Quiroz, Víctor Hugo Prado y Johnny Fernández Rojas.

Después vendría un arduo trabajo en beneficio de los afiliados y por las características de El Alto la organización fue creciendo y se convirtió en puntal importante de la Central Obrera Regional (COR) y como parte de este ente sindical matriz de los trabajadores alteños en dos oportunidades accedió a la cabeza de la Asamblea de la Alteñidad (máxima representación cívica de entonces).

Posteriormente ocupan la Secretaria Ejecutiva del STPEA Julio, Benigno Arce (quien es suspendido de sus funciones en una asamblea) y es nominado Leonardy Quiroz inmediato en jerarquía, En el periodo de 2000 a 2002, es Secretario Ejecutivo Roger Romero, después ocupa esa función Víctor Hugo Prado (que renunció al cabo de un mes de ser electo).

Luego Roberto Quispe asume el cargo como Ejecutivo, luego de su posesión y persuadido por los Independientes renuncia al cargo e Irma Sánchez asumió esta función hasta finales de 2003, convirtiéndose en el primer directorio de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FTPEA) que fuera mandato del Congreso Orgánico de la FTPB hoy Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia CSTPB efectuado en Quillacollo – Cochabamba, en el mes de enero del año 2002 a la que asistieron como delegados Walter Machicado Espinoza y Fernando Aduviri Aylla.

En el año 2003 a 2005, asume como secretario Ejecutivo Benigno Arce Cusicanqui, siendo sucedido por Consuelo Escobar Morillas.

Para la gestión 2005 a 2007, asume Grover Quisbert como Secretario Ejecutivo, a quien se le atribuyen serios cuestionamientos por designaciones en la Alcaldía alteña.

Para la gestión 2007 a 2009, asume Ricardo Pereira Molina, su excesiva proximidad con dirigentes de la Federación de Comerciantes exhalan aires de desconfianza en las bases de la FTPEA.

En el IX Congreso Ordinario fue elegido el nuevo directorio a la cabeza de Iván Ledesma Torrico para la gestión 2009 a 2011, antes de finalizar su gestión se ve forzado a realizar el X Congreso Ordinario por existir irregularidades en la conducción sindical, cuestionamientos internos en la directiva y su animosa participación en campaña política en el MAS para la Alcaldía, resultó electo Juan Peña Limachi para la gestión 2011 a 2013, quien al no contar con el respaldo institucional de la CSTPB y la COR cede a favor de Fabiola Furuya Gonzales, quién asume el cargo irregularmente como Secretaria Ejecutiva, sin existir el registro de su nombre (inscrita) en el Libro de Afiliados de la FTPEA, vulnerando toda norma vigente en el sindicalismo nacional y regional.

Un triste pasaje de la historia en la prensa alteña, que se inscribe como una funesta acción tomada por “eruditos” dirigentes de la Central Obrera Regional de El Alto y de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, que en ese entonces sostuvieron aquella ruda equivocación del que fueron autores.

Posteriormente ocupa esa cartera José Luis Machicado (2014), quien es cuestionado por miembros de su directorio presentando sus renuncias correspondientes ante los oscuros manejos en arcas de la FTPEA y los sindicatos de base deciden desconocerlo como dirigente.

Ante la crisis alteña existente, El XXI Congreso Ordinario de la CSTPB (Potosí junio 2015) decide por unanimidad la realización de un Congreso de unidad de la FTPEA y es electo Lucas Yujra Cruz (2015 – 2017).

Esta gestión decidió dotarle a la institución de los mecanismos legales para su funcionamiento (Personalidad Jurídica), por lo que convocaron a Congreso Orgánico en febrero de 2017 con el fin de aprobar el Estatuto Orgánico y Reglamento Interno y específicamente su razón social de FTPEA a FSTPEA.

Datos resaltantes

Exactamente este trabajo permitió a los periodistas alteños agrupados en el STPEA dirigir la lucha para la concreción de la Universidad Pública de El Alto el año 2000.

De allí en adelante surgieron varias organizaciones de comunicación propios en esta ciudad, más las corresponsalías fue creciendo el ente sindical hasta convertirse años después en la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto.

*Esta es una breve reseña histórica de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto, redactada por Johnny Fernández Rojas y Fernando Aduviri Aylla.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Tema creado por Anders Norén